Proyecto PROTEGIENDO EL CIELO


Dentro de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de participación y/o educación y sensibilización ambiental para entidades y asociaciones sin ánimo de lucro, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha sido subvencionado el proyecto presentado por ADIT MORENA: PROTEGIENDO EL CIELO, en el cual se recogen 4 acciones de educación ambiental para esta primavera.

Contultar programa de actividades del proyecto "Protegiendo el cielo"

  • ACCIÓN 1: Jornadas técnicas Contaminación lumínica

    Acción dirigida a técnicos y responsables de las distintas Administraciones Públicas con competencia en iluminación, ahorro energético y medio ambiente, así como al conjunto de la sociedad, con el objetivo de formar y divulgar sobre la problemática de la contaminación lumínica para informar del marco normativo que regula la contaminación lumínica en Andalucía y las ventajas asociadas a la preservación del cielo nocturno.

  • ACCIÓN 2: Redacción de manual de Recomendaciones técnicas sobre contaminación lumínica.

    Realización de un catálogo de recomendaciones técnicas de aplicación para cumplir con los requisitos legales de iluminación urbana, permitiendo mitigar la contaminación lumínica y el impacto que la misma provoca en los espacios naturales aledaños. El objetivo es sentar las bases de una “cultura de la luz” de tal manera que la necesidad de acogerse a los requerimientos de la legislación andaluza vaya calando entre los distintos gestores municipales de los municipios, facilitando la toma de decisiones y la puesta en marcha de los planes de iluminación municipales.

    Descargar el Manual de recomendaciones técnicas para gestión del alumbrado público

  • ACCIÓN 3: Puesta en valor del recurso

    Para la realización de actividades de Educación Ambiental en torno a la conservación del cielo nocturno no se precisan grandes infraestructuras en el sentido de que el recurso existe per se cada noche sobre el conjunto de los pueblos que componen el territorio de Sierra Morena, en cualquier caso lo único que precisa es que este recurso sea capaz de mantenerse e incluso mejorarse mediante la entrada en escena de planes de gestión lumínica a nivel de cada municipio que sean capaces de reducir la contaminación lumínica. Sin embargo, si que es cierto que el disfrute de ese recurso precisa de ciertas actuaciones encaminadas a poder ofrecer las máximas premisas de confortabilidad de cara al ciudadano que se desplace hasta este territorio en busca de la contemplación del firmamento.

    Una de las actuaciones más evidentes en este sentido es la habilitación de lugares específicos para la práctica de la astronomía y la realización de actividades divulgativas en torno a ella. Se trata de zonas configuradas para que cualquier persona pueda hacer uso de las mismas de forma libre y segura.

  • ACCIÓN 4: Realización de acciones de dinamización
    - Campaña de divulgación sobre la problemática de la Contaminación Lumínica dirigida a la infancia. Acción destinada a informar, concienciar e implicar al público infantil de sobre la problemática de la contaminación lumínica y sus posibles soluciones.
    - Campaña de divulgación sobre la problemática de la Contaminación Lumínica dirigida a la población en general.Realización de acciones de dinamización dirigidas a la población en general con objeto de la puesta en valor del recurso y concienciación sobre la necesidad de su protección, realizando una ruta de observación nocturna por provincia.